miércoles, 23 de septiembre de 2015

CASA NUEVA ESPERANZA 

23 de Septiembre de 2015
Mi equipo y yo, hemos asistido a Casa Nueva Esperanza desde hace 3 viernes (4, 11 y 18 de septiembre), de 2:00 - 2:30 a 4:30 de la tarde, hemos hecho hasta este Miércoles 23, 6 horas en esta casa, el primer viernes que fuimos, era 4 así que, la casa hizo el evento mensual y había niños de diferentes edades, jugamos con ellos aproximadamente 1:30 o 2:00, y posteriormente nos mandaron a la cocina a cortar lechuga y perejil, y acomodar el pozole que había sobrado del día del evento. 

El día 11 de Septiembre acudimos y nos pusieron a separar servilletas y ponerlas en bolsas de plástico y junto con mi compañera Ma. Fernanda Vara Ornelas hicimos como 100 paquetes de cubiertos y servilletas, ya que, la casa iba a utilizarlos en la parrillada que se llevó acabo en el Parque España con un costo de $400 pesos, y de entrada libre. Lo que ganaran de esa parrillada iban a ser donados hacia la fundación. 
El pasado 18 de Septiembre acudieron mi compañera Fernanda Vara Ornelas y Alejandra Bermudez Schnaas y solo acomodaron los libros que ya estaban acomodados debido a que no había que hacer, así que, Fernada Esquivel Rodriguez y yo ya no hicimos nada ese día en la casa. 

Es una experiencia muy padre, ya estuve en algo así en Casa de Medianos pero aquí es completamente diferente porque son más niños y siempre juegan y están contigo, es una experiencia que personalmente me hace sentir muy bien, pues ayudar a quienes necesitan a veces mas que tu es muy padre y una satisfacción y objetivos personales que vas cumpliendo con el tiempo, me dio bienestar y satisfacción el convivir con ellos, aunque el trabajo puede ser tedioso y laborioso sabes que vale la pena porque lo van a disfrutar personas que realmente lo quieren. Creo que al ver a todos esos niños felices y sonriendo con lo poco que les puedes dar, te llena completamente y te hacen mucho bien emocionalmente, y aparte te ayudan a no querer abandonar el proyecto y seguir con ellos hasta donde se pueda. 

El proyecto que tenemos en mente es ecológico pero queremos ver si es posible, ya que, no siempre hay niños o no son el mismo grupo, pero si tenemos pensado como nuestro primer objetivo a ayudar y colaborar en los evento de los primeros viernes de mes para así poder ayudarlos y hacerlos sentir bien, pensamos en re crearles un evento de Disney, donde todas se sientan bien y con la princesa que mas les guste, al igual con los niños, en este evento mi equipo y yo también nos disfrazaríamos para concluir el objetivo bien y hacer sentir bien a los niños, nuestro segundo proyecto es hacerles un pequeño Halloween en donde nosotras les compremos los disfraces y cada una del equipo sea una casa o estación donde los niños puedan pedir dulces y sentirse como si realmente fuera Halloween, finalmente estos eventos nos invitan a ver también por la casa y por las circunstancias en donde viven estos niños, así que nuestro tercer objetivo estaría enfocado en mejorar tal vez el patio donde se encuentran o darles un juego nuevo, ya que, en lo que llevamos de visitas la casa se encuentra en buenas circunstancias para los niños, son limpios, higiénicos y atentos, nos enfocaríamos mas en darles algo nuevo a ellos pero sin dejar atrás a la casa. 


domingo, 6 de septiembre de 2015


Objetivos de aprendizaje CAS

Casa de la niñez Poblana: 

Aunque mi estancia en la casa de la niñez Poblana fue poca puedo decir que cubrí 3 objetivos CAS;
  • Trabajar en colaboración con otras personas: Crear nuevas actividades todos los Sábados para que los niños tuvieran un rato feliz, de igual manera ponernos de acuerdo con las chicas que iban también el Sábado para poder ponerles una buena actividad y que no se empalmaran nuestros horarios y cada quien darle calidad de tiempo a cada niño. 
  • Proponer y planificar actividades: No siempre fue fácil que nuestro equipo se pusiera de acuerdo pues cada quien tenia diferentes ideas para hacer actividades pero finalmente teníamos que poner de nuestra parte aunque no nos gustara mucho la actividad y hacerla con entusiasmo para que los niños también tuvieran ganas de hacerlo. 
  • Mostrar perseverancia y y compromiso personal en sus actividades: Dentro de casa de la niñez poblana los niños solían seguirte y estar de acuerdo a tu humor y de como hicieras las actividades, era muy importante echarle ganas a todas las actividades y a hacerlas con ganas para que ellos lo hicieran de la misma manera, era siempre llegar comprometidas a hacerlos pasar un buen rato y a que disfrutaran de nuestra estancia con ellos. 
Casa de medianos Calasanz

Los objetivos CAS que cumplí en esta institución fueron los siguientes: 
  • Desarrollar nuevas habilidades: Puesto que mi equipo y yo teníamos que ayudar con tareas necesitábamos saber de mucho. y adaptarnos a las diferentes tareas que cada niño tuviera y ayudarlos a realizaras lo mejor posible porque era con lo que serían calificados. 
  • Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de conocimiento: Puesto que cada niño tenía diferentes talleres y maneras de aprender, mis compañeras y yo necesitábamos adaptarnos y ver cuales serian sus cualidades y cuales las nuestras, por ejemplo, en historia y arte era Fernanda Vara quien los ayudaba, en Química o matemáticas era yo, así veíamos quien podía desarrollar mejor sus cualidades y áreas para hacer el mejor trabajo posible. 
  • Considerar las implicaciones éticas de sus acciones: Ayudarlos a saber como debían ser sus tareas y sobre que estaba bien y mal, ya que, algunas veces Rodrigo no quería hacer la tarea porque la copiaba mejor, así que nuestra tarea era impartirle el respeto y responsabilidad que cada persona tiene y a lo que se compromete.



sábado, 5 de septiembre de 2015


"Casa Nueva Esperanza"

En casa Nueva Esperanza es donde estaré haciendo mi servicio social durante todo el año junto con mis compañeras; Alejandra Bermudez Schnaas, María Fernanda Vara Ornelas, María Fernanda Esquivel Rodriguez, Roxana Limón Blanco y Aranza Godínez Flores.
Este Viernes 4 de Septiembre de 2015 fue nuestra primera visita, como fue el primer Viernes de mes la asociación crea un evento para los niños que cumplen ese mes y para que convivan van personas a entretenerlos y hacerles juegos, llegamos como a las 2:30 y comenzamos por jugar con algunos de ellos, jugamos toro, carreras, a perseguirlos, carreras en coches, y también hicimos concurso de bailes con ellos, y después de jugar con ellos y de que los niños se retiraran nos mandaron a ayudar en la cocina donde María Fernanda Vara ayudo a picar lechuga, Aranza a limpiar las mesas, Alejandra a vaciar el pozole y yo a cortar cilantro, a las 4:30 nos retiramos de la casa para regresar el próximo viernes y ayudar en lo que sea posible y en la medida en que la casa nos deje estar con los niños y en los proyectos de cada viernes estaremos viendo como podríamos concluir nuestro proyecto y dichos objetivos. 



"Casa de medianos Calasanz"

Al finalizar ya nuestra estancia en el proyecto hablamos con Daniela, quien era la encargada de esa casa, y le dijimos que queríamos crear una pequeña empresa y recaudar fondos para poder hacer algo con los niños que estaban ahí, principalmente con Manuel y Rodrigo, la idea que habíamos tenido era ir a algún lugar como Six Flags o algún parque que a ellos les llamara la atención, primero lo hablamos con Manuel y Rodrigo y entre todos habíamos acordado que sería Six Flags, pero Daniela nos comentó que eso no iba a ser posible, que era mejor solo una posada o algún acto en Navidad, así que recaudando fondos y pidiendo ayuda de familiares (primos) recolectamos varios libros y los donamos a la casa, y con este proyecto finalizamos nuestra estancia ahí. 


Al finalizar el proyecto me sentí bien, pues fue un proyecto que nos llevo 4 meses para dedicar y observar que podríamos hacer para hacer mas padre el ambiente y mejorar la relación entre todos, y también para crear algo dinámico y divertido pero ya que al final no se pudo realizar un viaje pues pensamos que lo de donar libros también era una muy buena idea porque ellos los necesitan muchísimo mas que nosotros para sus tareas y todo lo que llegan a necesitar, y también les servían a casa de chicos. 
De Manuel aprendí que quien persevera alcanza porque el era un niño súper dedicado a hacer lo que quería y tenía sus metas y objetivos muy marcados y eso lo iba a llevar muy lejos, era muy educado y bueno, me hizo aprender que aunque el era por dos años más chico que yo ya debería de saber que quiero pues debemos de luchar por lo que queremos. Rodrigo era muy diferente pues no sabía que quería ni como lograrlo pero de el aprendí que no importa en donde ni con quien estés, siempre debes estar feliz y sacarle máximo provecho a tu persona y humor. 
Me inspiran a pensar en mi futuro, en lo que tengo y a vivir cada día aprovechando lo que tengo y lo que soy, a marcar mis metas y como y que voy a hacer para alcanzarlas, a saber también cuales son mis límites y a siempre mirar hacia delante no importa que tan malo haya sido el pasado.
"Casa de medianos Calasanz" 

Nuestro proyecto inició a principios de Septiembre y finalizamos a finales de Diciembre, durante la estancia con ellos hicimos diferentes actividades, pero principalmente con tareas, hacer cartulinas, poemas, matemáticas, ect. 
La mayoría de las veces que fuimos solo estaba Manuel y era con quien convivíamos más, Rodrigo salía o nunca tenía tarea. 
En el mes de Octubre (a finales) los ayudamos a poner la ofrenda y a adornar toda la casa, en este evento también fueron dos o tres personas de Casa de chicos a ayudar y fue como mi compañera María Fernanda y yo conocimos más personas. 

 
"Casa de medianos Calasanz"

En casa de medianos Calasanz trabaje con mi compañera María Fernanda Vara Ornelas, y con Rosalia Benítez yendo todos los Jueves de 4 a 6 de la tarde, y Rosalia los Miércoles en el mismo horario, nuestro principal proyecto era ir a ayudar con las tareas de los niños, trabajamos solamente con dos debido a que los demás niños que vivían ahí iban a la escuela por la tarde. Los nombres de los niños con los que trabajamos constantemente fueron Manuel y Rodrigo quienes al principio no entablaban una buena relación, pues Manuel era más dedicado al colegio y Rodrigo no, pero al final empezaron a llevarse mucho mejor. 
Durante nuestra estancia ahí, ellos nos ayudaban a nosotros como nosotros a ellos, por ejemplo, Manuel acostumbraba a llevar talleres de papiroflexía y nos enseñaba varias cosas, por ejemplo a hacer muñecos como picachu, camisas, corbatas etc. 





jueves, 3 de septiembre de 2015

 "Casa de la niñez Poblana"



En casa de la niñez Poblana mi equipo estaba conformado por María Fernanda Vara Ornelas, María Fernanda Esquivel Rodriguez y Simone Marqués Serdán, asistíamos todos los Sábados de 10 de la mañana a 12 o 1 de la tarde dependiendo de las actividades que fuéramos a crear y ejercer para los niños, nosotras trabajamos con niños de preescolar y creábamos actividades como redactar y leer cuentos, obras de teatro con un mensaje especial y claro, ya que, los niños que vivían ahí suelen ser muy agresivos con sus compañeros e incluso con ellos mismos. 
Nuestro proyecto ahí duro aproximadamente un mes y medio y después todas las del equipo decidimos que no iba a ser un proyecto viable debido a que el mismo Sábado que nosotras asistíamos también iban otras chicas de diferentes asociaciones, las cuales ya llevaban más tiempo y también llevaban diversas actividades para entretener a los niños, aparte de que iban con los mismos horarios que nuestro equipo, así que, no íbamos a poder cumplir con los requisitos que dichos proyectos pedían. 
Nuestro equipo no tiene como tal evidencia de haber trabajado ahí, pues la asociación siempre nos dijo que no podríamos grabar ni tomar fotos por la misma privacidad de los niños y aparte no duramos mucho ahí, pero mientras nuestra estancia hicimos cuentos, les enseñamos las vocales, vimos películas, les llevamos desayunos y les actuábamos obras de teatro. En lo personal es una experiencia muy padre y única, me sentí bien ayudando a personas que tal vez necesitan mas que yo, no materialmente pero si de cierta atención, fue muy bonito y a la vez triste porque hubo ocasiones en que los niños lloraban al momento de despedirnos, de igual manera al ellos aprender de ti, tu aprendes de ellos. Cada uno de ellos me inspiro a querer ser una mejor persona capaz de ayudar con lo poco que pueda dar, porque ellos con tan solo un poco de atención y nada material era mas que suficiente, me inspiran a querer ayudar mas niños como ellos y personas que sin duda necesitan mas que todos nosotros, aprendí de ellos que debo valorar lo que tengo y a siempre regalar una sonrisa desde el fondo del corazón.