jueves, 3 de diciembre de 2015


Miércoles 25 de Noviembre de 2015.

El pasado Miércoles fuimos a casa Nueva Esperanza todo el equipo, primero llegamos a la cocina porque es donde siempre nos piden ayuda, pero Alejandra S y Fernanda Vara ya estaban ayudando así que nos mandaron a la tienda a Fernanda Esquivel y a mí, en la tienda nos dijeron que nos teníamos que dividir, así que Fernanda se quedó acomodando toda la ropa que hay en la tienda, por tamaño y color y a mí me mandaron a acomodar todos los zapatos, los cuales están acomodados de diferente manera, por colores y si son abiertos y cerrados, por alpargatas, huaraches, de niños, niñas y bebés, para esto los zapatos derechos están en un lado y los izquierdos en otro, empecé por los izquierdos aunque también había derechos y estaban revueltos, ya que pensé que había acabado llegó la señorita y me dijo que estaban mal porque no los acomode por colores y cerrados o abiertos, así que tuve que acomodar todos nuevamente, lo mismo hice con la zapatera donde estaban los zapatos derechos, pero creo que ahí fue más fácil porque la gente no tiene acceso a este y no los desacomodan, posteriormente cambie con Fernando Carrera y ayudé a mi compañera Alejandra en la cocina a partir fruta, primero partimos Sandía y luego Melón para un desayuno que tendrían.

Creo que la casa necesita un poco de más publicidad y darse a conocer como Casa de Angeles, Casa de Asis, Asilos etc…, porque por lo mismo la tienda está un poco escondida y las ventas no creo que les ayuden mucho para los tratamiento de los niños y para mantenerlos. Podemos ayudarles en redes sociales porque creo que ahorita tienen una influencia muy fuerte, entonces esto podría ser benéfico para la casa.












Miércoles 02 de Diciembre de 2015

El pasado Miércoles fuimos a Casa Nueva esperanza pero fue muy breve lo que hicimos, al llegar como siempre estuvimos ayudando a servir la comida a todas las personas que llegaban, servimos ensalada, sopa y postre, posteriormente nos dijeron a Fernando y a mí que fuéramos a ayudar con la bodega, ahí nos pusieron a acomodar  la maicena y a pesarla en bolsas de 200 gramos cada una para las despensas que se crean para las familias. A mi compañera Fernanda la pusieron a cortar y picar chile, esté día fue lo único que hicimos.

Creo que dar despensas es algo que realmente les ayuda a las personas y a los papás pues a veces no solo son los niños los que sufren, así que por eso en Diciembre pensamos dar despensas y ya crear la historia para poder contarla el día del evento y los niños vayan viendo estas fechas con una mejor perspectiva y aparte de eso crean en algo positivo y bueno aunque no sea del todo mágico.











viernes, 20 de noviembre de 2015

Viernes 20 de Noviembre de 2015

Desde que entre al proyecto con mis compañeras en Septiembre hemos hecho diferentes actividades, primero íbamos los días viernes porque pensábamos que era lo más funcional por clases y a la casa también le convenía pero para el tercer o cuarto viernes nos dimos cuenta que era mejor cambiar el día porque no había muchos niños y tampoco muchas cosas que hacer, solo ayudábamos en la tienda y en la cocina y lo seguimos haciendo pero es diferente porque ahora ya podemos convivir con más niños y tener trato directo con ellos a solo un viernes de cada mes. Para principios de Octubre Fernando entro y suplió a Roxana que dejo el proyecto, así que vamos todos los miércoles de 2 a 4 (Fernando, Fernanda Esquivel y yo), ahí ayudamos en la cocina, alacena o estamos conviviendo con los niños, creo que los días más padres son los viernes de mes donde se hace el evento porque podemos estar conviviendo con todos los niños y ayudarlos en lo que quieran y necesiten, este día nunca trabajamos en otra cosa, nada más estamos conviviendo con los niños, hemos estado en 3 eventos y fue en el pasado donde descubrimos como equipo que los niños tal vez necesiten una historia o algo mágico en que creer para que estás fechas sean más especiales para ellos, donde todos los que podamos participar ayudemos en la causa. Hemos ayudado también a la psicóloga con el periódico mensual y en la tienda a ordenarla y acomodar cosas navideñas, también a acomodar cubiertos para cenas y comidas que hacen para ayudar a la casa y poder pagar los tratamientos de los niños. Hasta ahora eso es en lo que hemos estado ayudando pero principalmente en cocina y convivir con los niños.

Objetivos cubiertos en Casa Nueva Esperanza:
·         Desarrollar nuevas habilidades: Creo en general haber desarrollado muchas más habilidades de las que tenía desde que inicie la prepa y empecé a hacer servicio social, cada proyecto y casa me ha enseñado diferentes cosas y me ha hecho desarrollar unas habilidades más que otras, pero en especial yo creo que la paciencia pues aquí se necesita paciencia para estar con los niños, deben de gustarte y quererlos para jugar y darles tiempo de calidad que ellos realmente disfruten. También creatividad y tolerancia.
·         Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades: Tanto mi equipo como yo hemos tratado de ir todos los días que se nos piden y tratamos de apoyar con las actividades que la casa requiere, al igual todos los viernes primeros o últimos de mes, dependiendo el evento que se haga tratamos de asistir desde las 12 hasta las 3 o un poco más para tener más acercamiento con los niños y crearles actividades diferentes a los que están acostumbrados para no aburrirlos y también conocer sus necesidades. También empezamos a vender paletas porque nos comprometimos a llegar despensas y juguetes para Diciembre, seguimos vendiendo y recaudando fondos para no quedar mal con la casa.
·         Trabajar en colaboración con otras personas: Ha sido difícil para todo el equipo porque somos muchos, todos tenemos diferentes pensamiento e ideales para cada actividad o para invertir el dinero, ha sido difícil pero hemos tratado de siempre llegar a un acuerdo que beneficie a los niños, a la casa y a nosotros posteriormente.
·         Proponer y planificar actividades: Siento en lo personal que ha sido nuestro proyecto más difícil pues la casa ya cuenta con muchas asociaciones que los ayudan y les brindan muchas cosas así que nos dificulta el poder estar ahí dando ideas para que la casa haga cosas para los niños, pero finalmente hablamos con la psicóloga y llegamos al acuerdo de que en Diciembre podemos crear nuestra propia actividad con todos los niños y es donde recibirán los regalos y donde se invertirá todo lo ganado.
·         Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas del conocimiento: Saber que estar con niños ya me gustaba fue una ventaja porque se me iba a facilitar el trato con cada niño pero creo que me di cuenta que puedo ser mucho más paciente y tolerante con ellos que otras personas, tal vez porque me gustan mucho o porque cada proyecto me ha enseñado como debe ser y cómo manejarlo, en áreas del conocimiento creo que tienen que ver mucho las ciencias sociales y en cómo te desarrollas dentro y fuera de estas.

¿Qué hice?
Hemos ayudado en la cocina, tienda, jugar con los niños y a la psicóloga con el periódico, son diferentes actividades que nos ayudan a conocer cada vez más la casa y como está formada, creo que de todas las actividades el trabajar en la cocina me ha enseñado a valorar lo que tengo y a que yo no tengo límites, fue aquí donde nos dimos cuenta de la primera necesidad de la casa, posteriormente con niños porque son personas que te dejan diferentes enseñanzas cada uno.

¿Cómo me siento actualmente con el proyecto?
Bien, me gusta lo que hacemos y como apoyamos y ayudamos con lo que podemos, siento que a veces estar en la cocina puede ser aburrido y tedioso porque nosotros íbamos principalmente por los niños y a ayudarlos y apoyarlos, pero también se necesita ayuda ahí y no me molesta pero si preferiría hacer más actividades con los niños, es un proyecto viable que no quiero dejar y espero que las futuras generaciones de la prepa puedan apoyar o adoptar nuestro proyecto porque les dejaría una enseñanza grande y les daría valor en muchas cosas.

¿A qué me invita el proyecto?

A que más personas conozcan la casa y todo lo que hace por niños y personas de bajos recursos, me gustaría seguir con el proyecto aun cuando yo ya no esté estudiando en la prepa pero también me gustaría que mi compañera Aranza lo continuará con su generación o si no se puede con alguna de primer semestre. Me invita a seguir yendo y ayudar a todos los niños y personas que pueda, de igual manera creo que ellos nos ayudan con experiencias y valor para soportar todos los problemas que puedan tener. 




















Miércoles 11 de Noviembre de 2015

El pasado miércoles fuimos a casa Nueva Esperanza Fernando Carrea, Fernanda Esquivel y yo a las 2 de la tarde, ahí ya se encontraban nuestras compañeras Alejandra Bermúdez Schnaas y Ma. Fernanda Vara Ornelas, terminamos de ayudar a servir la comida a todas las personas y ni~mps qie estaban ahí, después de servir, estuvimos empaquetando lenteja en bolsas de medio kilo y ordenando galletas por cada 200 gramos, finalmente Fernando y yo fuimos a jugar con algunos de los niños que estaban ahí, jugamos escondidillas durante media hora aproximadamente. En general son niños muy lindos que con poco tiempo que tu pases con ellos, ellos se sienten agradecidos y también los ayudas a pasar un buen momento. Poco a poco vas conociendo a los niños y les vas tomando cariño, es una experiencia bonita y padre el poder ayudar y trabajar con niños de diferente edad y con diferentes o hasta problemas parecidos que tú puedas tener, hay veces que me gustaría trabajar más con niños que en la cocina que es a donde siempre nos mandan, yo creo que es por falta de personal porque solo hay dos chefs, el estar en la cocina nos quita tiempo para convivir con los niños y saber que necesidades podemos cubrir aparte de crear una historia fantaseosa para ellos sobre Navidad y los reyes magos, donde no sean mágicos sino que sepan que hay personas que dan regalos a niños que lo merecen y necesitan.







Miércoles 18 de Noviembre de 2015


El pasado miércoles fuimos a casa Nueva Esperanza, Fernando Carrera, Alejandra Bermudez y yo, estuvimos ayudando en la cocina porque al día siguiente tenían un desayuno importante donde iba a asistir mucha gente, aparte de que solo había un chef porque la otra señora que ayuda está de vacaciones y el chef encargado tiene que dejar ya todo hecho para los futuros días donde él no esté, nos pusieron a picar cebolla y champiñones para el plato que se iba a servir, también ayudamos a crear más platos para los siguientes días. Posteriormente estuvimos jugando con otros niños que no habíamos visto ni conocido anteriormente, jugamos con ellos con los juegos de la casa y aprovechamos para ver si nuestro proyecto sobre generar una historia para el mes de Diciembre puede ser viable. Nos dimos cuenta que varios de los niños no creen y que de donde viene no se les enseña eso por falta de recursos para poderles dar algo “mágico”, queremos hacer este proyecto porque creemos que una historia así les haría ver diferente estás fechas y esperarlo con más ganas a pesar de las dificultades que cada niño pueda tener personalmente. Hablamos y acordamos que le presentaremos el proyecto más formal a la psicóloga para ver si se puede pues en nuestros planes y con lo recaudado y vendido de las paletas podemos comprar juguetes y despensas para los papás también, pues tal vez ellos necesitan económicamente pero los niños espiritualmente.